LA FUENTE PUEBLITO ENCANTADOR
Empiezo
por describirles algo de este pintoresco pueblecillo, enclavado en las
montañas de Zapatoca Santander, Cordillera de los Yariquies en cuyos
campos cruzados por cristalinas quebradas nos invitan a refrescarnos en
sus límpidas y medicinales aguas, a recrearnos de sus legendarios
paisajes, de sus empinados caminos de piedra, sus casitas blancas,
ampliadas con chimeneas humeantes rodeadas de verdes tabacales y otros
prometedores cultivos y sus verdes pastos donde se alimentan sus hermosos
ganados, hacen de este pueblecillo limpio y atrayente, con su hermoso Templo al
estilo de las mejores catedrales, sus calles bien pavimentadas, sus casas
que lucen la mejor gente del corazón santandereano.
Sus moradores de todos los tiempos han sido gentes sencillas y buenas,
diligentes, trabajadoras, con un sentido cristiano muy profundo y
arraigado, sus colaboradores y generosas, con ideales de superación integral
con la cual se podría llegar a la comunidad ideal. Cuenta la historia que los
primeros pobladores que tuvo nuestro hermoso corregimiento llegaron a
comienzos del siglo XlX. Ellos fueron los hermanos JUAN ISIDRO, JUAN
IGNACIO Y JUAN VICENTE GUARÍN hijos del Patriarca don JOAQUIN GUARIN,
natural y vecino de Cimacota quienes decidieron dejar aquellas ubérrimas
tierras, hacia 1820 para venir a fundar estancias a la región de “PAO”. Los
tres (3) hermanos se casaron con tres (3) hermanas de apellido DUARTE; y
de estos tres (3) cristianísimos hogares proceden gran numero de las
familias que poblaron estas contornos y fundaron esta simpática
población.
La fundación de este corregimiento se da con el inicio de la
construcción de una capilla en el sector hoy conocido como “LA CALLE REAL”
en su extremo sur, esta obra tubo retirada tras las amenazas del GOBIERNO
NACIONAL quien no daría mas trabajo a quienes no solo participen en esta
obra sino también estuviera de acuerdo con la misma.
Tras este primer intento las personas optaron por unirse mucho mas,
trayendo esta unión consigo la multiplicación y extensión de casas y
habitantes hasta el lugar que hoy ocupa
la población.
Gracias a las peticiones de los vecinos mas decididos el GENERAL SOLÓN
WILCHES accedió y por decreto emanado de su despacho en el Socorro el
solicitado Corregimiento, cambiando el nombre de “PAO” por el de “LA
FUNTE” con fecha del 27 de Mayo de 1881, marcando así el día de la
fundación civil de esta población.
Es importante mencionar algunos de los entusiastas colaboradores en la
fundación de “LA FUENTE”, donde se conto con el liderazgo de la FAMILIA
GUARÍN los señores LUIS FELIPE GUARÍN
ZOILO GUARÍN
§ Ø FAUSTINO GUARÍN
§ Ø BUENAVENTURA GUARÍN
§ Ø PEDRO ANTONIO GUARÍN
§ Ø BENITO RUEDA
§ Ø Y el Excelentísimo:
SEÑOR ANTONIO VICENTE ARENAS
(ENTONCES PARROCO DE ZAPATOCA)
La parroquia según testimonio escrito del excelentísimo Doctor y Pbro.
Antonio Vicente Arenas, se fundó el 28 de Agosto de 1894, la Parroquia
Sacratísimo Corazón de Jesús se fundó el 24 de Agosto de 1927, en la
fiesta de San Bartolomé Apóstol por Decreto Diocesano emanado del Obispo
titular, Monseñor Leónidas Medina, Obispo del Socorro.
Pbro. RITO ANTONIO NOVA
( PRIMER PARROCO DE LA
FUENTE)
ECONOMÍA
La economía de nuestro corregimiento esta basada en el trabajo y fruto
del mismo que realizanma diario nuestra gente PAGüEÑA. Algunos de los
medios de acceso para una economía estable son:
- · El tabaco producido por nuestras hermosas tierras fértiles.
- · El maíz fruto de la honradez y solidaridad del pagüeño
- · El café símbolo de la dulzura y sencillez de nuestro pueblo fontano
Y por supuesto la hermosa labor que practican a diario nuestros
campesinos ( de hecho todos somos campesinos )
También hay quienes se van a la ciudad y logran progresar trayendo
innumerables beneficios para nuestro corregimiento.
ÁREAS TURISTICAS
Dentro de nuestros atractivos turísticos contamos con:
CASCADA DEL BATÁN
Cuya localización es en la vereda del Batán como su nombre lo indica, su
vía de acceso se divide en carretera y camino trillado estando en nivel
terciario – destapada. Su acceso es de mediano esfuerzo y sus características
son, una altura de 80m con una afluencia de agua media iniciando en un pozo de
2m y terminando en uno de 3m.
La extensión de la caída de agua es de 80m y posos de 50m de distancia y
Sus dimensiones son 50X80. La distancia con respecto al punto de referencia es
de 17km.
QUEBRADA LA PAO
Esta localizada en el corregimiento de la fuente, su vía de acceso puede
ser carretera o camino de herradura y de bajo esfuerzo y su estado de vía es
secundario – destapado. Sus características particulares son, aguas
cristalinas, pozos de media profundidad, se percibe una temperatura de
27°c y su tipo de terreno es ondulado.
Otro de nuestros atractivos turísticos y del cual aun no se logran tener
descripciones específicas es: MIRADOR “EL CINCHO”
TORBELLINO
Danza y canto folclórico de Colombia. Es propio de los departamentos de
Boyacá, Cundinamarca y Santander. Es tonada de fiestas religiosas y familiares.
Tiene carácter mestizo, con acentuadas características indígenas. Su
instrumental es complejo y consta de requinto, tiple, flauta, caña, capador,
chucho, pandereta, carraca, quiribillo, esterilla, zambumbia y a veces concha
de armadillo. Se danza en parejas, pero a veces se hace en tres. Muchas
mojigangas o juguetes coreográficos se realizan con danza de torbellino: la
Escoba, la Manta, las Perdices, la Caña, el Surumangué y otras. La letra
proviene de las coplas típicas. Se distinguen varias clases: el triste y
melancólico del altiplano y el festivo de las zonas cálidas; el versiao, cuando
los danzantes intercambian coplas; el torbellino a misa que se bailaba antes de
la misa de gallo; de la boterra, danzado antiguamente en Villa de Leiva, y el
palmotiao.
BAMBUCO,
Expresión musical de Colombia. Por su gran dispersión, que cubre trece
departamentos de la zona andina, es considerado ‘el aire nacional’ colombiano.
Es de origen mestizo y conjuga melodías de la tradición indígena con ritmos
europeos, posiblemente vascos. Prefiere para la letra las formas retóricas
eruditas, como poemas de grandes escritores, y como instrumentos acompañantes
tres cordófonos: el tiple, la bandola y la guitarra. Como canción, fue
inicialmente canto de trovador solo, pero luego se hizo acompañar de otras
voces. Como intérpretes solistas han destacado Carlos Julio Ramírez, Proto
Ramírez, Luis Dueña Perilla y Darío Tobón; como duetos y tríos: Obdulio y
Julián, El Dueto de Antaño, Garzón y Collazos, Espinosa y Bedoya, Dueto
Remembranzas y Nueva Gente. También tiene expresión coreográfica de estructura
espontánea.
LA CARRANGA
música carranguera o música campesina, es un género de música folclórica
surgida en la región andina colombiana, más exactamente en el departamento de
Boyacá en los años 70, de mano demédico veterinario Jorge Velosa[1] y los
Carrangueros de Ráquira.
Su origen se atribuye al cruce entre el merengue campesino del
altiplano cundiboyacensantandereano y la rumba criolla, el paseo vallenato y
otros géneros como el bambuco y el
torbellino. Hoy
en día existen incontables grupos de música carranguera o "carranga",
convirtiéndose así en una escuela a nivel nacional. Este estilo musical se
destaca comúnmente por la "jocosidad", de los versos interpretados
por los artistas, en donde comúnmente se encuentran frases con doble intención,
o de conciencia
ecológica.
La carranga se interpreta con: guitarra, tiple, requinto y
guacharaca, y claro está, voces humanas dividas en voz principal y coros. Quien
es la voz principal, suele tocar la guacharaca.
Y entre otros tales
como:
§ GUABINA
OBSERVACION: hoy día se ha venido culturizando mas la música, los bailes
y el estilo autóctono de nuestro pueblo, aceptando a culturas donde sus bailes
son mezclados y asimilados con gran facilidad por la juventud.
GASTRONOMÍA
MASATO
Se hace un almíbar con agua y azúcar. Aparte, se pone a cocinar
arroz en bastante agua y luego se cuela conservando el líquido, al que se le
incorporan clavos, canela, harina de trigo y el almíbar.
Se deja cocinar a fuego lento, revolviendo con cuchara de palo. Se deja enfriar
y se sirve a la temperatura ambiente.
COCADAS
1 coco rallado totalmente blanco. Sin la cascarita café.
1 litro de leche
1 libra de azúcar
2 astillas de canela
2 cucharadas de harina de trigo.
se mezcla todo, menos la harina, en la paila donde se va a
preparar, se pone al fuego, se tiene que vigilar para que no se derrame
la leche con los otros ingredientes, con una cuchara de palo se va revolviendo
de vez en cuando hasta que espese.
Aquí se disuelve la harina en un poco de leche de la misma paila,
se mezcla y se sigue cocinando hasta que se vea el fondo de la olla. Se
apaga, se deja enfriar por dos días y después se hacen las cocadas con la ayuda
de una cuchara y un cuchillo para cortarlas, se dejan secar separaditas en un
tablero de cocina, se les pone un poquito de azúcar por encima y ya se pueden
comer……
Si se desea mas cantidad se pone el doble de todos los ingredientes.
MUTE SANTANDEREANO
Tiempo de
preparación: 2
horas 15 minutos
Número de porciones: 10
Nivel de dificultad: Normal
Categoría: Caldos y sopas
Tipo de comida: *Santandereana
Light: No
Ingredientes:
1 unidad de mano de res pelada y partida
1 libras de costilla de res
1 libra de carne de cerdo
750 gramos de callo
1 libras de maíz pelado cocido amarillo
maíz pelado blanco libra
1 libra de papas en rodajas
1 libra de ahuyama
1 unidad de berenjena
frijol verde libra
garbanzos libra
16 tazas de agua
conchitas libra
guascas ramitas
2 cucharadas de perejil picado fino
Sal¸ pimienta y cominos al gusto
2 tazas de hogo
1 pizca de bicarbonato
Preparación: Se
cocinan las costillas, la carne de cerdo y las cebollas juntas en 12 tazas de
agua por una hora. Se sacan, se descarta la cebolla. La carne de cerdo se pica
menudita y se guarda con las costillas aparte.
Mientras tanto se cocina en olla a presión el callo con la pizca de
bicarbonato y agua que la cubra, por 45 minutos. La mano también se cocina en
olla a presión con las 4 tazas de agua restantes por 1/2 hora. Se saca y se
pica menudita.
Se mezclan los caldos de las costillas y la pata y se ponen a cocinar el
maíz y los garbanzos por 20 minutos, luego se agregan los frijoles, las papas,
sal, pimienta y los cominos y se deja cocinar por 20 minutos más.
Por último se añaden las conchitas, la berenjena y la ahuyama, se tapa y
se deja conservar a fuego lento por 25 minutos. Se regresan las carnes al
caldo, se agregan las guascas y se deja el mute cocinando a fuego lento por 10
minutos más.
Se sirve y a cada porción se le pone una cucharada grande del guiso
caliente y se le rocía el perejil.
CHICHA
Se moja la harina de maíz, con respecto a la cantidad deseada de chicha.
Luego de esto se hacen los bollos y se cocina la masa para después de que ya
estén se pueda pasar a sobar la masa.
Se deja fermentar por unos días para después colarla y endulzarla con
panela.
Otras comidas y deleites típicos no solo del departamento de Santander
sino más exactamente de nuestro corregimiento de la fuente son:
§ CHIVO
§ PEPITORIA
§ GALLINA CRIOLLA
§ AREQUIPE de la señora
Teresa Duran
- TAMAL
- CHIRRINCHE (Aguardiente) hecho en la vereda El Batan
- MANTECADAS de Orfa Motta
- ALMOHABANAS
- AREPAS DE CARISECO
- Y LAS FAMOSISSIMAS HORMIGAS CULONAS. para demostrar que nuestro
folclor es del verdadero dejamos un video como evidencia de las ferias y
fiestas de la fuente en el año 2010.
- por sierto fui representante
en este año.: porfavor opine:
por cierto no deben de olvidar las ferias y fiestas famosas en la pao cada dos años: te dejamos un video de refuerzo para que te animes.
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